A través de un comunicado, fechado el 24 de julio, María Amparo Casar informa que asume la presidencia de mexicanos Contra la corrupción y la impunidad (MCCI).
A la letra, la misiva señala:
Queridos integrantes de MCCI
Amigos y colegas,
En 2016 Claudio X. González y Ma. Amparo Casar fundamos Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad.Una iniciativa en favor del Estado de Derecho.Nuestro objetivo fue crear una institución dedicada a investigar desde el ámbito de la investigación aplicada y periodística los fenómenos de la corrupción y la impunidad y proponer alternativas de solución desde el ámbito de la sociedad civil. Acompañamos estas tareas con la litigio estratégico para impulsar acciones legales que apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Completamos la organización con una unidad de Comunicación y Movilización capaz de divulgar nuestro trabajo, elevar la conciencia de autoridades, empresarios y ciudadanos sobre los niveles dramáticos de corrupción, impunidad y ausencia de Estado de derecho en nuestro país. Todo esto, convencidos de que México no está condenado a ser un país corrupto.
Durante estos cinco años, la organización ha sido co-presidida por sus dos fundadores quienes de manera conjunta diseñaron y después dirigieron, junto con el equipo de directores de Investigación Aplicada, Investigación Periodística, Litigio Estratégico y Comunicación, a MCCI.
Ahora entramos a una nueva etapa. El Dr. Claudio X. González ha tomado la decisión de separarse de la institución para dedicar el tiempo que viene a fomentar la sinergia y la acción colectiva entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos interesados en preservar y procurar las condiciones normativas e institucionales de la democracia y el Estado de derecho.
Esta nueva tarea de vinculación que se ha propuesto requiere una dedicación de tiempo completo para tener éxito y es consistente con la trayectoria profesional del Dr. Claudio X. González como activista de causas como la educación, la igualdad de oportunidades, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la justicia.
A partir de ahora la presidencia de la organización recaerá en mi persona, acompañado por el muy acreditado y competente cuerpo de directores y sus equipos. Es el compromiso y la entrega de todos sus integrantes lo que ha hecho posible que MCCI se haya convertido en una institución líder en el campo del combate a la corrupción y la impunidad respaldada por los más altos controles éticos y profesionales, la investigación de punta y una agenda viable de transformación.
Los invito a refrendar ese compromiso y esa entrega a la causa que nos propusimos hace cinco años ya que sigamos contribuyendo, desde la sociedad civil, estudiar e investigar los fenómenos de la corrupción y la impunidad, así como traducir, encauzar y acompañar la indignación ciudadana en políticas públicas y acciones conducentes a combatirlos.
Seguiremos trabajando con el generoso apoyo de nuestro Consejo Consultivo, protocolos, fundaciones y afiliados bajo los principios de la pluralidad y libertad total de investigación y con la única limitante del apego a la evidencia, el método científico y los organismos de la organización.
A Claudio X. González le agradezco la invitación a que juntos formulen y consoliden esta prestigiosa institución, su gran liderazgo y su entrega absoluta a los encargados que definimos hace cinco años. También le deseamos éxito en sus nuevas tareas a sabiendas de que el mismo talento, empeño y dedicación que ofreció a MCCI. Lo despedimos expresándonos que tendremos que ser su casa y que siempre tendremos abiertas las puertas de la organización.
Mamá. Amparo Casar